Ficha técnica – CATI (#vinosypantones)

13 diciembre, 2011

El diseño se nutre de sensaciones, puntos de vista, experiencias y apreciaciones subjetivas que nos influyen casi de manera inevitable a la hora de diseñar. En la mayoría de las ocasiones, muchos diseñadores no elegimos un color, un estilo, una tipo, una composición o una forma de manera aleatoria o al azar sino que tenemos en cuenta muchos factores que ordenados desde el sentindo común entendemos que enriquecen el diseño.

>> Objetivo:
La intención de esta acción se centra en hacer visibles las sensaciones subjetivas tan diferentes que cierto elemento puede provocar en nosotros. En está ocasión, ese elemento es el vino y la mejor manera de expresarlo, desde el diseño, el color.

>> Acción:
Para aunar el vino y el diseño se creó el concepto de CATI (Cata Transversal Ilustrada), una cata donde lo subjetivo y lo evocador del vino lleva a sus participantes a describirlo mediante códigos Pantone.

La CATI tuvo lugar el 18 de noviembre de 2011. Todos fuimos citados en un lugar y hora concreta y, alrededor de una mesa dispuesta para la ocasión, fuimos apreciando, oliendo, saboreando y compartiendo sensaciones. Valoramos 4 vinos (aunque siendo leales a la verdad, alguno que otro más cayó) de los que no teníamos ninguna pista acerca de su naturaleza, variedad de uva, bodega, DO o nombre comercial. A través de una ficha y una explicación muy educativa previa sobre el arte de la cata, fuimos valorando los conceptos de color, nariz, boca y percepción subjetiva de cada vino y adjudicándole un color basado en los códigos Pantone. En concreto, lo vinos valorados fueron un blanco, un rosado, un tinto joven y un tinto crianza.

No creáis que todo fue beber, también disfrutamos de queso, jamón y otros elementos que tan bien casan con el vino, un buen maridaje en toda regla. Lo reconocemos, el desarrollo de esta pieza ha sido un buen festín para todos los sentidos.

>> Resultado:
Para transformar esas sensaciones y colores en un elemento físico hemos “vestido” de nuevo las botellas. Los colores predominantes elegidos han dado lugar al desarrollo y diseño de unas etiquetas basadas en la armonía cromática resultante y que desde nuestro punto de vista representan a cada vino, seguramente si otras personas realizaran el mismo ejercicio saldría algo diferente.

>> Hermanamiento:
Mediante el desarrollo de esta pieza de hermanamiento damos la bienvenida a Salva Cerdá (Gaussmultimedia y Factor ñ) y Lourdes Molina (Spaincreative y Taninotanino) hermanados con Jorge Amat (The Room 1.0) y Patri Moreno (Factor ñ).

>> Agradecimientos:
El desarrollo de esta pieza ha sido posible gracias a la colaboración de muchos a los que queremos agradecer su apoyo:
A Taninotanino Vinos Inteligentes S.L. por confiar en la acción y aportar el elemento clave para su desarrollo, los vinos.
A Víctor Hernández por ejercer de reportero gráfico, fotografiando y grabando cada detalle del proceso de desarrollo.
A Alejandro López (www.proneotec.com) por ejercer de segundo maestro de ceremonias y aportar un gran componente educativo a la acción a través de tus explicaciones.
A Samuel Zaragoza (www.kanszei.com) por aportar tus senciones y enriquecer la pieza con tu punto de vista.
A Pili Mozos y Juan Ignacio Mozos por componer con cariño los videos para la pieza.
Y a todos lo que habéis permanecido atentos, sorbito a sorbito, al desarrollo de la acción.

¡Gracias a todos por vuestro entusiamos con el proyecto!