Ficha técnica – LDD (#LDDiseño)

11 agosto, 2011

>> Necesidad
En la actualidad, la mayoría de las personas que no tienen relación directa con la Publicidad y la Comunicación no son conscientes de la profunda riqueza del Diseño como parte fundamental del entorno. Muchas empresas y particulares acceden al diseño por vías poco acertadas siendo como resultado, en muchas ocasiones, estrategias desacertadas o malas implementaciones de los elementos que intervienen en el proceso creativo.

>> El Desarrollo
Para poder plantar cara a esta problemática, se desarrolló un profundo estudio del entorno y, como consecuencia directa, vimos la necesidad de abrir al mundo la complejidad de nuestra profesión. ¿Cómo? Mediante la creación de normas universales que tienen incidencia directa en el diseño. Normas transformadas en lecciones de diseño que no sólo pretenden dar a conocer la labor del diseño, sino como guía de refresco o “diccionario de sobremesa” para los propios diseñadores (tanto los que comienzan su andadura, como los que ya llevan tiempo en esto).

Estas normas no debían quedar tan solo plasmadas en papel, sino que debían tomar vida y formar parte del entorno visual de la ciudad. Por ello se crearon “normas vivas” asociadas a elementos gráficos, ya sean carteles, mupis, soportes arquitectónicos, elementos decorativos, señalética, rótulos… Todo lo que tuviese relación directa con la Comunicación. Cada norma fue pegada junto al elemento visual que la cumplía, generando un dossier visual gigante de lecciones de diseño.
Esta acción de guerrilla dio como resultado una completa guía de normas que se recogió en soporte web y que se presenta en esta acción.

>> Objetivo
Demostrar a las personas que el diseño gráfico es mucho más de lo que simplemente se ve en el resultado final, que son muchos factores los que intervienen en un proceso creativo y, sobre todo, que es un PROFESIÓN seria y necesaria.

>> Hermanamiento
En este proyecto de Hermanamiento han formado parte Jorge Amat, Nacho Ávila, Jesse Naylor, Alejandro García (The Room 1.0), Andrea del Valle y Juanje Molina (Plan D). Datos
Este proyecto se comenzó en Marzo de 2011 y ha tenido como resultado 5 meses de desarrollo durante los cuales no sólo hemos trabajado de forma intensa para conseguir nuestro objetivo de hermanamiento, sino que también hemos aprendido mucho unos de otros y, lo más importante, generado amistad entre colegas de profesión.

>> Enlace del proyecto